Lenguaje: English | Español

Tupay desde Bolivia se abre paso internacional

dynasticmusic
Creado por: dynasticmusic
Fecha: 08/01/2017
Vistas: 2966

TUPAY 3

***

Con 20 años de trayectoria la agrupación boliviana Tupay se abre paso internacional en la música en una alianza estratégica con la multinacional Sony Music Argentina, quienes lo firmaron por su álbum “Rosas”, la más reciente producción al mas autóctono estilo folclórico.

TUPAY CD Rosas

El CD “Rosas” fue lanzado a nivel internacional, con la compañía discográfica, de la cual ya forman parte de la plantilla de sus artistas y contiene 9 canciones nuevas entre las cuales están ritmos como Morenada, Taquiraris, Boleros, Caporales todas con diversas inspiraciones en diferentes temáticas como amor, desamor y otras dedicadas a las ciudades de La Paz y Cochabamba

“Para mí es muy importante este momento, ver que el trabajo de Tupay llega a nuevos países, es ver el resultado de que trabajar con calidad y empeño tiene su reconocimiento. Esto es importante para Tupay, como también para la música boliviana y sus artistas, estar ligado a SONY MUSIC, es estar en el mundo musical, ya que sin una multinacional, el trabajo de un artista es muy difícil que nuevos países te conozcan” expresó Edwin Castellanos, director y fundador de Tupay de Cochabamba, Bolivia.

Rosas”, “Qué viva La Paz”, “Mi Clon”, “Veneno”, “Si te vas”, “Cueste lo que cueste”, “La puñalada”, “De Kuchu a Kuchu” y “Mi Chacaltaya” son los títulos de las canciones que incluye la placa discográfica, que fue producido por su director Edwin Castellanos y el experimentadoAlfredo Matheus Diez en la ciudad de Miami.

Además. en este álbum participaron Tom Coyne en la masterización en Sterling Sound en New York, y en los arreglos Julián “Pelusa” Navarro y Arturo Cabrera, además de la participación de D'CAMARA Orquesta, integrada por músicos de la Sinfónica de Caracas (Venezuela), bajo la dirección de Franklin Ruque con la cual se grabaron cuatro canciones, con acompañamientos en violín, viola y chelo.

TUPAY 2

El videoclip del primer sencillo que también lleva por nombre “Rosas”, fue filmado en el salar de Uyuni, en compañía de la Filarmónica de Cochabamba y la participación especial de Fernando Torrico.

Tupay, palabra que significa “Punto de Encuentro” en quechua, es una agrupación musical folclórica de Bolivia formada en 1996 en Cochabamba por Edwin Castellanos y Fernando Torrico, quienes integraron por más de 10 años la agrupación Kjarkas, para después ser parte de Pacha, hasta llegar a la agrupación la actualidad que cuenta con Rimer Guachalla como la primera voz y a Edwin Castellanos como director.

Entre sus canciones más conocidas en sus 20 años de trayectoria musical están: “América Latina”, “La Saya”, “Ya no quiero ser tu amor”, “Ay no sé qué tienes”, “Mal acostumbrado”, “Saya Reina”. “El Cholero”, “Ay amor”, “Cholita”, “Nunca tuve suerte en el amor”, “Perdoname” entre otras.

DISCOGRAFÍA – TUPAY 
1. América Latina 
2. Buscando Paz 
3. Tupay Folklore 
4. Sin Fronteras 
5. Antología de la Cueca 
6. Tupay Carnaval 
7. Folklore con Vida 
8. Viernes de Soltero 
9. Tupay Con Corazón 
10. Rosas

Biografía de Edwin Castellanos 
Edwin Arturo Castellanos Mendoza (Cochabamba, 25 de febrero de 1966). Músico y Compositor Boliviano.

Edwin Castellanos inició su actividad musical a los 4 años de edad, realizando estudios de piano. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta con la mano izquierda, ya que es zurdo de nacimiento.

En 1980 fundó el grupo Proyección Kjarkas, con el cual grabó dos discos larga duración. En 1983 fue invitado a integrar la histórica agrupación Kjarkas, donde permaneció alrededor de 15 años y con quienes grabó 12 discos.

Con el afán de universalizar la música boliviana; cuatro de los integrantes de Kjarkas, Edwin Castellanos, Gastón Guardia, Fernando Torrico y Elmer Hermosa, bajo la dirección del músico argentino Bebu Silvetti (1944-2003) conformaron la agrupación y grabaron un único disco titulado “Por un mundo nuevo”.

A los diez meses se disuelve Pacha cuando dos de los integrantes ―Elmer Hermosa y Gastón Guardia― deciden retornar a la agrupación Kjarkas, Edwin Castellanos y Fernando Torrico de la mano de Bebu Silvetti forman “Tupay” (palabra quechua que significa ‘punto de encuentro’), y su CD de lanzamiento fue “América Latina".

En el CD “Buscando Paz”, el mexicano Armando Manzanero les compone la canción titulada “De amor nadie muere” y realiza un dúo con Tupay en dicha canción. Los dos primeros CD son grabados en Estados Unidos para la compañía Forever Music. El tercer trabajo discográfico se titula “Tupay Folklore”, grabado para la empresa Discolandia de Bolivia.

Para grabar el cuarto CD, titulado “Sin Fronteras”, Edwin Castellanos y Fernando Torrico crean su empresa discográfica Efecto Records. Montaron un estudio de grabación de alta tecnología en Cochabamba, su ciudad natal. El quinto CD se titula “Antología de la Cueca”, que es un homenaje a las 12 cuecas y sus autores más representativos de la historia de este ritmo en Bolivia.

El sexto CD se titula “Tupay Carnaval”, el séptimo es “Folklore con vida”, que incluye el éxito mundialmente conocido “El Cholero”, composición de Edwin Castellanos. El octavo CD fue “Viernes de soltero”, posteriormente editaron “Tupay con corazón”, (Ya con la nueva primera voz de TUPAY, Rimer Guachalla) y su reciente lanzamiento "Rosas”.

Edwin Castellanos, fue Alcalde de Cochabamba (Bolivia) - Gestión 2010 - 2014.

Edwin Castellasnos es uno de los cantautores más reconocidos de la música popular y folclórica de Bolivia y reconocido a nivel internacional por diferentes artistas que grabaron sus temas. Cuenta con más de 100 composiciones grabadas, entre las más importantes podemos destacar:

SIN ELLA - Kjarkas y Pacha
SON TANTAS NOCHES - Kjarkas y Pacha
NEGRITA - Kjarkas y Pacha
LA SAYA - Tupay
NO ME PERTENECES - Tupay
HAY NO SE QUE TIENES - Tupay
CHOLERO - Tupay
SOY CAPORAL - Tupay
PERDONAME - Tupay
CHOLITA - Tupay
CONTIGO SOMOS MAS - Tupay
CUESTE LO QUE CUESTE - Tupay
QUE VIVA LA PAZ - Tupay
ROSAS - Tupay
LA PUÑALADA - Tupay
DE KUCHU A KUCHU - Tupay
VIVAMOS EL AMOR - Tupay
PARA PODER HABLAR DE AMOR - Tupay
POR ESA TU BOCA - Tupay
POBRE CORAZON - Tupay
RELOJ DE ARENA - Tupay
CENIZAS DE AMOR - Tupay
NUNCA TUVE SUERTE EN EL AMOR - Tupay
MI CORAZON ES COCHABAMBA - Tupay
MORENADA DE TUPAY - Tupay
AYUDAME A OLVIDARLA - Tupay
VELERO - Tupay
MI CLON - Tupay
POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE - Tupay
CHANCLETERO - Tupay
TE DIJE, TE ADVERTI - Tupay
NO ME DEJES – Tupay
 

Comentarios